Blog autoformativo para la síntesis de todo lo relativo en materia de la Calidad y su gestión.
Derivado de mi experiencia profesional, mi formación y mis inquietudes al respecto.
LA BÚSQUEDA DE UN MEDIO, NO DE UN FIN.
La calidad se fabrica, no se busca.

Evolución histórica del concepto Calidad

El concepto de la Calidad


A lo largo del S.XX se ha producido una evolución significtiva de este concepto. Desde unos inicios donde su concepción es demasiado intituitiva: abstraida hacia los atributos característicos de un producto; hasta la aplicación de toda su carga conceptual a la totalidad de partes de una organización, a todas sus operaciones y actividades, a todos los agentes implicados y a todos aquellos que interactúan con ella.

El recorrido evolutivo del concepto de la Calidad ha ido resultando de las aportaciones de los países más avanzados, EEUU como potencia hegemónica, y Japón como aspirante de esa hegemonía. La evolución de la industria, la implantación de nuevos sistemas productivos y la aparición de nuevas formas de organización del trabajo contribuyeron al desarrollo de teorías, corrientes, enfoques y herramientas para dar verosimilitud a una auténtica cultura de la calidad.

Sistemas de producción
Producción artesanal - ...
Años 20' - Producción en masa (Fordismo y Taylorismo)
Años 90' - Producción ajustada (Just in time - Toyotismo)

Concepto de calidad
El enfoque evoluciona desde el producto, pasando por el cliente hasta llegar a la empresa en todas sus dimensiones.

Años 20' - Conformidad de especificaciones sobre las características del producto
Años 70' - Satisfacción de las necesidades del cliente
Años 90' - Satisfacción de todas las partes implicadas en una organización (clientes, proveedores, accionistas, empleados, colaboradores, etc.)

Etapas de la gestión de la calidad

Años 20' - Inspección del producto final - Resolver los problemas que se detectan al final de la producción.

Años 40' - Control estadístico de los procesos productivos - Conocer la capacidad productiva de los procesos de la fase de fabricación, y no se extiende a otras partes y funciones de la empresa relacionadas con el flujo de material del producto.

Años 50' - Control integral de la calidad - Todas las partes operativas de la empresa se integran en la getión de la calidad porque se empieza a planificar sus actividades con antelación a su funcionamiento para asegurar la calidad del producto.

Años 70' - Aseguramiento de la calidad - Se introducen multitud de acciones en forma de sistematización y planificación de actividades para corresponder con los criterios de calidad dados al producto. Aparecen procedimientos operativos que sistematizan las diferentes actividades. Sensibilización del personal y cambio de actitudes hacia una cultura de la calidad.

Años 90' - Calidad Total - Conducción desde la dirección hacia una formación específica de los empleados para aumentar los conocimientos del personal, que deriva en el fin útlimo de la participación global de la organización. Se establen pautas de mejora cimentadas en aportaciones individuales y grupales. Consecución de una satisfacción general de todos los entes que hacen funcionar la empresa.