Blog autoformativo para la síntesis de todo lo relativo en materia de la Calidad y su gestión.
Derivado de mi experiencia profesional, mi formación y mis inquietudes al respecto.
LA BÚSQUEDA DE UN MEDIO, NO DE UN FIN.
La calidad se fabrica, no se busca.

Requisitos de un SGC ISO 9001

Estructura resumida de la Norma 9001:2008

0 Introducción.
0.1 Generalidades.
  • SGC debe ser una decisión estratégica según:
        -          Los cambios rápidos del mercado.
-          Necesidades y objetivos internos.
-          Los productos y procesos que disponen.
-          Su tamaño y estructura.
Cada sistema y documentación debe ser el apropiado a las características de la organización, no se pretende que tengan la misma forma, sino que sepan adaptarse al entorno cumpliendo un orden y una lógica que ofrece esta norma.
Se incluyen los principios de ISO 9000 e ISO 9004.

0.2 Enfoque basados en procesos.
  • La orientación a procesos es la identificación y gestión sistemática de los mismos y la forma en que interactúan. Establecer un control constante.
  • De esta manera se puede aumentar la satisfacción del cliente.
  • Importancia del cumplimiento de los requisitos, aportación de valor de los mismos, eficacia demostrable y pautas de mejora que sean medibles.
  • Metodología adicional – PDCA/PHVA (planificar, hacer, verificar y actuar)
0.3 Relación con la norma ISO 9004
  • Pueden implantarse de forma separada o complementaria.
  • ISO 9001 – hacer más eficaz la gestión de la calidad con vistas al cliente.
  • ISO 9004 – es una perspectiva superior de la calidad para satisfacer a todas las partes que integran la organización. No es certificable.
0.4 Compatibilidad con otros sistemas de gestión.
  • Interés por que pueda coexistir con otros sistemas de gestión, evitando contradicciones o limitaciones entre ambos. Por ejemplo: ISO 14001:2004.
1 Objeto y campo de aplicación.
1.1 Generalidades.
  • Demostración del cumplimiento de todos los requisitos que cubran las necesidades y expectativas de los clientes, incluso legales y reglamentarios.
  • Producto: es aquello destinado a un cliente o los resultados de los procesos.
1.2 Aplicación
  • Es indiferente el tipo, tamaño o característica de la organización.
  • Se prevé el no cumplimiento de algún requisito, siempre bajo las condiciones indicadas en el Capítulo 7; que no afecten a la capacidad y eficacia de la gestión, ni supongan infracciones legales o reglamentarias.
2 Normas para consulta.
  • ISO 9000:2005 SGC. Fundamentos y vocabulario.
3 Términos y definiciones.
  • Producto=Servicio.
  • La terminología usada pertenece a la norma ISO 9000.
4 Sistema de Gestión de la Calidad.
4.1 Requisitos Generales
  • Responsabilidad para implantarlo, documentarlo, mantenerlo y mejorar su eficacia de una forma constante.
  • Identificar procesos, secuencias e interacción.
  • Determinar el control de los procesos, asegurar su funcionamiento, métodos y recursos.
  • Seguimiento y análisis del logro de resultados.
4.2 Requisitos de la documentación.
4.2.1 Generalidades.
  • Política de Calidad y Objetivos de Calidad.
  • Manual de Calidad.
  • Procedimientos y registros.
  • Puede conservarse en cualquier formato.
4.2.2 Manual de Calidad.
  • Declaración de principios y alcance del sistema.
  • Señalar y justificar las exclusiones previstas.
  • Hacer referencia a los procedimientos previstos.
  • La forma en que interactúan los procesos.
4.2.3 Control de los Documentos.
  • Los documentos se deben controlar. Deben ser legibles.
  • Los registros se consideran documentos.
  • Hay que crear un procedimiento para su control.
  • Aprobación, revisión y actualización.
  • Identificar los cambios y mantener su vigencia. Eliminar lo obsoleto.
  • Control de la documentación externa necesaria.
  • Mantener el orden según sus puntos de uso.
4.2.4 Control de los registros.
  • Llevar un control de las evidencias conforme se cumplen requisitos.
  • Definir en un procedimiento cómo se controlan, identifican, almacenan y se protegen.
  • Deben ser legibles y utilizables.

5 Responsabilidad de la dirección.
5.1 Compromiso de la dirección.
  • El compromiso de la dirección debe ser consecuente y serio, constatando sus intenciones por desarrollar el SGC.
  • Definir criterios estratégicos y organizativos.
  • Difundir a toda la organización los principios y compromisos consigo misma. Sensibilizar a todo el personal.
  • Establecer la política de calidad, los objetivos de calidad y los recursos.
  • Asegurar la revisión del sistema.
5.2 Enfoque al cliente.
  • La calidad empieza y acaba en el cliente, por tanto debe asegurarse que los objetivos conseguirán ese fin último.
5.3 Política de calidad.
  • Marco de referencia adecuado para conseguir los objetivos.
  • Debe ser comunicada y entendida por toda la organización.
  • Revisada periódicamente.
5.4 Planificación.
5.4.1 Objetivos de la calidad.
  • A todos los niveles y funciones de la organización.
  • Serán medibles y coherentes.
5.4.2 Planificación del SGC.
  • El fin es cumplir los requisitos generales de la norma y los objetivos de calidad.
  • La integridad del sistema debe permanecer en el momento de la planificación y los cambios sucesivos que deban contemplarse.
  • Debe estar documentada, siendo coherentes con los procesos establecidos, las exclusiones permitidas, los recursos necesarios y las pautas de mejora.
5.5 Responsabilidad, autoridad y comunicación.
5.5.1 Responsabilidad y autoridad.
  • Definir funciones y comunicarlas.
5.5.1 Representante de la dirección.
  • Designar el responsable del funcionamiento del SGC.
  • El responsable en calidad debe mantener informado a la dirección.
  • Debe promover el enfoque al cliente a todas las partes de la organización.
  • Facilitar la gestión eficaz y efectiva del sistema.
  • Contacto con la parte externa implicada en la gestión de la calidad.
5.5.3  Comunicación Interna.
  • Establecer un proceso de comunicación certero en beneficio del funcionamiento del SGC. Por ejemplo:
Sistemas de información (transformación de datos en información útil para la toma de decisiones estratégicas propias de la dirección)

5.6 Revisión de la dirección.
5.6.1 Generalidades.
  • Revisión periódica de que se lleva a cabo la mejora continua como objeto del sistema de gestión de la calidad.
  • Medir la consistencia, la idoneidad y la efectividad del sistema.
  • Actuar ante la necesidad de modificaciones, estando incluidas en ellas la política de calidad y los objetivos de calidad.
  • Mantenerse los registros de las revisiones.
5.6.2 Información de entrada para la revisión.
  • Resultados de las auditorías.
  • La que aporta el cliente tras sugerencias, comentarios, reclamaciones, etc.
  • Desempeño de los procesos y la conformidad del producto.
  • Estado de las acciones correctivas y preventivas.
  • Registros de la revisión por parte de la dirección.
  • Cambios de afectación al sistema.
  • Recomendaciones de mejora; por ejemplo: representante de la dirección.
5.6.3 Resultados de la revisión
  • Mejorar el sistema, los procesos, el producto, los requisitos de los clientes y los recursos.
  • Ámbito de la eficacia, Resultados = Objetivos.
6 Gestión de los recursos.
6.1 Provisión de recursos.
  • Determinar y proporcionar los recursos necesarios.
6.2 Recursos humanos.
6.2.1 Generalidades
·         Procurar la educación, formación, habilidades prácticas y experiencias del personal involucrado en la conformidad de los requisitos.
·         Demostrar las competencias del personal.
·         Cualquier persona de la organización puede estar implicada en la efectividad de los requisitos del producto.
6.2.2 Competencia, formación y toma de conciencia.
  • Conseguir todas estas cualidades en el personal afectado por el SGC.
  • Conservar los registros de todo ello.

6.3 Infraestructura.
  • Es el recurso fundamental para ejecutar todas las operaciones.
  • Mantener la infraestructura necesaria para conseguir logros.
  • Mantenimiento óptimo de los equipos (seguridad, protección, costes…)
  • Se incluye: edificios, espacio de trabajo, servicios asociados, equipos mecánicos, hardware, software, servicios adicionales (transporte y sistemas de información)
6.4 Ambiente de trabajo.
  • Gestionar los factores físicos y humanos en el trabajo.
  • Tener en cuenta la motivación, creatividad, satisfacción y prestación del personal.
  • Factores humanos: métodos creativos, seguridad, protección.
  • Factores físicos: calor, ruido, iluminación, higiene, humedad, limpieza, contaminación, etc.
7 Realización del producto.
7.1 Planificación de la realización del producto.
Plan de calidad: es el documento que identifica los procesos del sistema de gestión de la calidad, los recursos que se van a aplicar.
  • Debe existir cierta coherencia durante toda la planificación.
  • Introducir la forma en que se conseguirán los objetivos de calidad.
  • Atribuir a cada proceso las actividades de seguimiento y medición que demuestren la conformidad del producto.
Procesos ESTRATÉGICOS – Procesos DE REALIZACIÓN – Procesos DE APOYO
  • Conservar los registros de todo ello.
7.2 Procesos relacionados con el cliente.
7.2.1 Determinación de los requisitos relacionados con el producto.
  • Los que el cliente especifique, incluyendo la entrega y post-venta (garantías, mantenimiento, reciclaje u otras determinaciones por contrato)
  • Los que el cliente no indique pero necesarios cuando los conozca.
  • Los que marque la legislación.
  • Aquellos que la organización crean necesarios.
Fuentes de información (procesos creados por el cliente, estudios de mercado,  requisitos del mercado, análisis de competidores, estudios comparativos, legislación y normativas)
7.2.2 Revisión de los requisitos relacionados con el producto.
  • Asegurarse de que los productos cumplen los requisitos antes de que llegue al cliente.
Se deben aclarar todas las contrariedades posibles entre contratos, y procesos y productos. Resolver diferencias y reconocer la capacidad de ello


7.2.3 Comunicación con los clientes.
  • Determinar la manera y los medios en que se producirán los contactos con los clientes.
  • Información del producto.
  • Cómo se tratará las preguntas, consultas, pedidos y modificaciones que planteen los clientes.
  • Estudiar las quejas y reclamaciones recibidas.
7.3 Diseño y desarrollo.
7.3.1 Planificación del diseño y desarrollo.
  • La organización debe planificar y controlar el diseño y desarrollo del producto.
  • Se detectan las necesidades de un mercado y se valora la capacidad que tiene la organización de cubrirlas con su producto.
Diseño: es la fase en la que se define cómo se van a cubrir las necesidades y expectativas de los clientes.
  • Estructurar el diseño y desarrollo en etapas.
  • Establecer un seguimiento, revisión y validación de cada etapa.
  • Definir responsabilidades en esta fase.
  • Procurar una comunicación fluida entre todos los implicados en el diseño.
7.3.2 Elementos de entrada para el diseño y desarrollo.
  • Identificar los elementos de entrada – requisitos – registros.
  • Requisitos no contradictorios. Deben ser documentados.
7.3.3 Resultados del diseño y desarrollo.
  • Aprobarse antes de su salida.
  • Cumplir los requisitos.
  • Proporcionar información para la compra, producción y prestación del servicio.
  • Especificaciones de protección y seguridad, también su preservación.
7.3.4 Revisión del diseño y/o desarrollo.
  • Revisiones sistemáticas para evaluar la capacidad de los resultados del diseño para conseguir lo que queremos.
  • Ver problemas y corregirlos.
Métodos: Comparación con otros productos, ensayos, simulaciones, etc.
  • Tiene que haber un representante para ello y unos registros de las revisiones.
7.3.5 Verificación del diseño y desarrollo.
  • Constatación de que las salidas satisfacen las entradas.
  • Aportar evidencias objetivas y registrar los resultados.

7.3.6 Validación del diseño y/o desarrollo.
  • Es la confirmación de que el producto es capaz de cumplir las especificaciones para su uso.
  • Validación parcial si no es posible antes de la entrega al cliente.
  • Registrar los resultados de la validación.
  • Crear acciones de seguimiento.
7.3.7 Control de los cambios del diseño y/o desarrollo.
  • Todos los cambios deben registrarse y documentarse para su control.
  • Crear acciones de seguimiento.
7.4 Compras.
7.4.1 Proceso de compras.
  • Controlar la calidad del proveedor.
  • Evitar que efectos de no calidad puedan llegar al cliente.
  • Implantar un proceso de selección, evaluación y control de los productos adquiridos. Homologación para el aprovisionamiento.
7.4.2 Información de las compras.
  • Descripción del producto a comprar.
  • Correlación entre los requisitos para la aprobación:
-          Producto
-          Procedimiento
-          Proceso
-          Equipo
-          Personal
  • Adecuar las necesidades internas que dicta el SGC con el producto o servicio ofrecido por el proveedor.
7.4.3 Verificación de los productos comprados.
  • Establecer un control del producto suministrado para verificar los criterios de calidad concertada entre ambas partes.
  • Describir el método que se llevará a cabo para dar conformidad al producto.
7.5 Producción y prestación del servicio
7.5.1 Control de la producción y de la prestación del servicio.
  • Controlar todo el proceso productivo.
  • Desarrollar todas las operaciones de un modo ordenado sabiendo que van cumpliendo los requisitos previstos para satisfacer al cliente.
  • Se controla mediante:
Información sobre las características del producto – Instrucciones operativas -  Instrucciones de uso y mantenimiento de los equipos – Actividades de seguimiento y medición – Fase de liberación para la entrega.


7.5.2 Validación de los procesos de la producción y prestación del servicio.
  • Hay que situar todos aquellos puntos en los que las actividades de seguimiento y medición no pueden verificar el producto.
  • La validación de todos los procesos de producción asegura el cumplimiento de todos los requisitos.
  • Se crearán métodos y procedimientos para ello.
  • Se registrarán todas las operaciones en este sentido.
7.5.3 Identificación y Trazabilidad.
Trazabilidad: saber identificar el producto durante todo el proceso productivo para conocer en qué punto ha podido o puede producirse un error o fallo.
Identificar: conocer el estado del producto en todo momento.
  • Según el tipo de organización, industria o servicio, la identificación y trazabilidad pueden aparecer exigidas por contrato o por normativas a tal efecto.
7.5.4  Propiedad del cliente.
  • Todo lo que pertenezca al cliente debe ser protegido y conservado en perfectas condiciones.
  • Debe estar identificado, y en caso de siniestro se debe registrar, documentar y notificar al cliente.
  • Incluye propiedad intelectual y datos personales.
7.5.5 Preservación del producto.
  • En todas las operaciones de manipulación, embalaje, almacenamiento y protección.
7.6 Control de los equipos de seguimiento y medición.
  • Debe haber un conocimiento actualizado del estado idóneo de los equipos utilizados para comprobar la funcionalidad de todos los procesos y su adecuación a los requisitos de calidad.
  • Documentar y programar las actividades de mantenimiento, calibración e inspección.
  • Medidas para su protección y almacenamiento.
  • Registro de todos los resultados.
  • El software debe ser validado antes de su uso.
8. Medición, análisis y mejora.
8.1 Generalidades.
  • Definir, planificar e implantar las actividades.
  • Demostrar que el producto cumple, que el sistema de gestión de la calidad está siendo adecuada a los objetivos y posee la garantía suficiente para contribuir a la mejora continua del mismo.
Métodos: técnicas estadísticas, alcance cualitativo de utilización.
8.2 Seguimiento y medición.
8.2.1 Satisfacción del cliente.
  • Conocer constantemente que lo que pretendemos se consigue.
  • Metodología que recopile la información de la buena o mala opinión del cliente sobre el producto.
8.2.2 Auditoría interna.
  • Revisión periódica mediante auditorías internas.
  • Conocer si lo que se ha implantado funciona y es válido.
  • Es la forma de mantener el SGC y asegurar su eficacia.
8.2.3 Seguimiento y medición de los procesos.
  • Establecer la metodología adecuada.
  • Con ello se pretende demostrar que la capacidad de los procesos puede satisfacer los criterios de calidad previstos.
8.2.4 Medición y seguimiento del producto.
  • No liberar un producto hasta que no haya cumplido con las especificaciones en calidad dispuestas.
8.3 Control del producto no conforme.
  • Apartar todos los productos no conformes del proceso productivo.
  • Documentar la manera de hacerlo.
  • Actuar cuando se detecten.
  • Notificar al cliente las rectificaciones sobre el producto no conforme que ha llegado a su poder o se encuentra aún por liberar.
8.4 Análisis de datos.
  • Utilizar toda la información de la que dispongamos para identificar dónde realizar mejoras.
  • Definir los datos prioritarios y fundamentales:
-          Nivel de satisfacción.
-          No conformidades aparecidas.
-          Características de procesos y tendencias.
-          Proveedores.

8.5 Mejora.
8.5.1 Mejora continua.
  • El uso consecuente de la política de calidad, la búsqueda persistente de los objetivos de calidad, la sistematización de auditorías y análisis de resultados, las actuaciones para corregir o prevenir y la revisión de la ejecutiva, es lo que permite encontrar pautas de mejora continua que se alargan en el tiempo.
  • Ciclo de Deming – PDCA – base conceptual de trabajo para este punto.
8.5.2 Acciones correctivas.
  • Actuaciones para detectar la causa raíz de todas las no conformidades, para actuar sobre ellas y que no vuelvan a producirse.
  • Registrar los resultados.
  • Verificar que las acciones tomadas han sido eficaces.
8.5.3 Acciones preventivas.
  • Actuaciones sobre causas potenciales de no conformidad y prevenir así que sucedan en el futuro.
  • Registrar los resultados.
  • Verificar que las acciones tomadas han sido eficaces.